La palabra AMOR se ha vendido tanto que hoy parece ser muy barata. Desde China hasta la luna, pasando por Europa, America, Asia y Oceanía, este día se festeja con corazones rojos, con rosas, con tarjetas, con besos.
Hay abrazos y regalos por todos lados. Según el país donde uno viva, es el día de San Valentín, el día del cariño, el día de los enamorados, día del amor y de la amistad.
Para los católicos piadosos, no es más que el día en que se conmemora el martirio de un sacerdote que casaba en secreto a parejas y que fue muerto por órdenes imperiales. Para los comerciantes no es más que uno de los mejores días para vender de todo, desde un chocolate hasta una noche (u horas) en el hotel. ¿Todo esto es el amor?
Hay que reconocer que en español hay una diferencia sustancial entre cariño, afecto, fraternidad y amor. Si hablamos desde el punto de vista cristiano, la palabra amor tiene una de las raíces más importantes en el ágape de la iglesia primitiva. El griego conocía el “ágape”, pero también “eros” y también “filia”. La palabra que Pablo usa en 1 Corintios 13 es “ágape”. Esta palabra evolucionó hasta convertirse en sinónimo de “fiesta fraternal”: hoy existe en español. Ágape es un amor que trasciende, el lazo que hay entre el ser humano y la divinidad, que lo hace volver una y otra vez a su Señor y Creador. Dios es “ágape”, por “ágape” Jesús murió por los pecadores, es el “ágape” el que hace que un cristiano deje todo por su Maestro. En fin, que el “ágape” es una actitud clásica cristiana, neotestamentaria. ¿Este es el amor que se celebra el 14 de febrero?
“Eros”, el amor y la pasión, el deseo apasionado, eso es lo que el mundo festeja hoy. Eso es lo que Cupido, personaje de invención helénica, no cristiana, quiere despertar en la joven princesa “Psique”. Y eso es lo que hoy, principalmente, se festeja. No hay aquí un juicio moral, no es que esté diciendo que eso es malo o bueno. Esto es la constatación de un hecho que cualquier observador sabe. A eso se refieren las bromas, los regalos y la parafernalia del 14 de Febrero. Lo más noble a lo que llega la sociedad moderna en ese festejo es la celebración de la “filia”, lo que atrae entre amigos, parientes, compañeros de trabajo. El ágape ha sido desterrado o encerrado en iglesias y templos religiosos.
¡Feliz día del amor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario